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Novedades

Avances de la Campaña de Educación Financiera

  • A partir del año 2009, la CNBS creó la Dirección de Protección al Usuario Financiero (DPUF), en la que se delegó la tarea de llevar a cabo la estrategia que consolidará el fomento de una nueva cultura financiera en los hondureños.

    Actualmente la Dirección de Protección al usuario Financiero (DPUF) atiende, resuelve reclamos y asesora a los usuarios financieros.

    A medida que los usuarios han conocido del trabajo que se realiza en la DPUF se ha incrementado el número de reclamos, y reconocemos que el fomento de una cultura financiera va de la mano con una apropiada educación financiera, por lo que estamos conscientes que la ciudadanía hondureña urge de acciones formativas e informativas encaminadas a mejorar su entendimiento sobre los temas relacionados con la Educación Financiera.

    Sabiendo que la tarea requiere de esfuerzos mancomunados con instituciones y organizaciones que tienen contacto directo con los públicos de interés, se han firmado 6 convenios de cooperación para la realización de talleres y charlas sobre educación financiera, con los que se ha podido capacitar a 436 docentes y personal activo de organizaciones que pueden replicar el conocimiento compartido para llegar a jóvenes y adultos que como usuarios financieros ya hacen uso del Sistema Financiero. Estas replicas han permitido que 3,554 ciudadanos puedan empoderarse de nuevo conocimiento.

    Otra importante actividad es la implementación de una campaña masiva de información a través de medios como la radio por la que se transmitió en 18,193 oportunidades, diez cuñas radiales que se produjeron con consejos financieros para los usuarios, vía televisión abierta y vía cable se realizaron 3,027 trasmisiones de dos spots televisivos y se han transmitido 58 programas en Canal 8 del programa “Educación Financiera”; asimismo se enviaron 4,560,000 mensajes vía  telefonía celular.

    A través de dichos medios se ha alcanzado una cobertura estimada a junio de 2014 de 2,188, 465 hondureños con los que se ha buscado estimular a los usuarios a pensar antes de actuar y a tomar mejores decisiones financieras para tener un mejor futuro personal y familiar.

    Desde el lanzamiento de la campaña, se han distribuido 745, 759 folletos educativos y 103 banners entre las instituciones supervisadas, cooperantes vía convenio, entre otras instituciones, con instrucción sobre los temas que se han trabajado durante la campaña. Así mismo, se rediseño el portal de Educación Financiera el cual ha tenido 12, 822 visitas y se abrieron cuentas en las redes sociales que acumulan 638 seguidores.

    Mediante la instalación de 17 puntos de difusión de la DPUF Móvil y 4 Ferias de Promoción al Crédito para la Mipyme, se ha brindado asesoría, se ha distribuido material educativo y se han extendido historiales crediticios, en procura de acercar a la CNBS y específicamente a la DPUF a los usuarios financieros. Entre todas las actividades de Educación Financiera,  por contacto directo acumulan 6009 personas que han tenido la oportunidad de interactuar de manera directa con nuestro personal para recibir orientación, sin contar con los 38,801 personas que nos han contactado visitando la DPUF en Tegucigalpa, San Pedro Sula, o por vía teléfono o correo electrónico.