Bienvenido, Inicie Sesión o Regístrese
Contáctenos : +504 2290 4500

Novedades

Talleres de Educación Financiera

  • Una de las tareas de la Campaña de Educación Financiera, es la de formar capacitadores en los principales temas que desarrolla la Educación Financiera. Dicha formación se desarrolla mediante la realización de tres tipos de capacitación:  Talleres en Educación Financiera, Talleres de Actualización en Educación Financiera y Talleres en Normas Para El Fortalecimiento de la Transparencia, la Educación y la Cultura Financiera en las Instituciones Supervisadas.  Las capacitaciones se realizan principalmente en las instituciones con las que la CNBS ha firmado Convenios de Cooperación Interinstitucional, para los cuales la CNBS pone a disposición de éstas instituciones facilitadores especializados en cada uno de los temas así como otras facilidades, y las instituciones por su parte invitan a sus colaboradores a participar y brindan apoyo logístico para el desarrollo de los talleres.

    A la fecha la CNBS ha cumplido con todos los requerimientos de capacitación de éstas instituciones realizando un total de 26 talleres.

    Los formadores capacitados al mes de junio de 2014, ascienden a 436, distribuidos tanto en Tegucigalpa, como en San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán, Santa Bárbara, El Progreso, Siguatepeque y Comayagua.

    Las instituciones donde la CNBS ha desarrollado talleres de capacitación son:  al inicio de la Campaña la propia CNBS capacitando a los facilitadores que impartirían los talleres en las instituciones,  posterior a las firmas de convenio se capacitó  personal de la  Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Red de Microfinancieras de Honduras (REDMICROH), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de  Honduras (FACACH), la Universidad Tecnológica Centroamericana y el Centro Universitario Tecnológico (UNITEC/CEUTEC) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UPNFM).

    La UTH, ha mostrado un fuerte interés en la educación financiera, capacitando a 237 docentes, en las diferentes actividades realizadas. En el último trimestre, capacitaron docentes en las ciudades

    Institución

    Número de capacitadores formados Educación Financiera

    UTH

    237

    REDMICROH

    39

    FACACH

    52

    UNITEC/CEUTEC

    26

    CNBS

    13

    UJCV

    34

    AHIBA

    35

    TOTAL

    436

    de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, en éste último campus aprovechando inclusive la oportunidad de capacitar 25 profesionales que estudian en sus programas de postgrado.

    La REDMICROH también ha sido decisiva para el apoyo y la réplica de la Educación Financiera en la Red, formando a 39 capacitadores en procura de que los empresarios de  la micro empresa puedan beneficiarse con la educación financiera de manera que puedan tomar mejores decisiones en torno a sus finanzas.

    La FACACH también ha sido contundente en la formación del personal del Sector Cooperativo capacitando a 52 facilitadores, en procura del mejoramiento de la formación de los usuarios financieros.  La FACACH se ha insertado de manera voluntaria a los procesos de supervisión de la CNBS por lo que de igual manera se continuará fomentando la educación financiera tanto para la formación de Oficiales de Atención al Usuario Financiero como para la formación de usuarios.

    La Universidad José Cecilio del Valle ha capacitado ya a sus dos campus de Tegucigalpa y Comayagua a un total de 34 docentes.

    Por su parte la Universidad Tecnológica Centroamericana y el Centro Tecnológico Universitario UNITEC/CEUTEC capacitaron a 26 docentes en la Ciudad de Tegucigalpa. 

    Así mismo, en una actividad realizada de manera conjunta con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) se capacitó a 36 Oficiales de Atención Al Usuario Financiero del Sistema Financiero Supervisado.